sábado, 14 de mayo de 2016

Música en Ecuador y el 1x1

Hoy retomo este blog. Lo había desactivado hace un tiempo atrás, quiza unos ocho años. En la clase de creación de contenidos digitales, Alvaro, un entucisata profesor español, nos pidió que creemos un blog y "cargemos dos entradas". El tema a elegir quedó en mis manos. Yo opté por música y que mejor que para hablar de música hecha en Ecuador.

El 1 x 1y la Ley Orgánica de Comunicación

En 2013 la Asamblea Nacional del Ecuador aprovó la Ley Orgánica de Comunicación, en ella se establece que los medios radiales de manera progresiva deberán ir colocando música hecha en Ecuador hasta llegar a una proporción de 1 x 1, eso significa que por cada canción extrangera deberá emitirse al aire una canción ecuatoriana.

Quienes elavoraron esta Ley la propusieron para que al término de un tiempo prudencial la industria musical ecuatoriana se fortalezca. Situación similar se vivió en paises como México y Argentina. En el país gaucho, por ejemplo, el cerco de la dictadura militar provocó que se desarrolle la música puertas adentro, y el mundo vió como emergío lo que los argentinos llama "Rock Nacional Argentino", con un asento personal. Músicos emblemáticos como Charlie García, Nito Mestre, o bandas como Soda Stereo, Sui Generis, Sumo, Enanos Verdes, etc. tenían su sonido propio. Algo similar, pero con la música popular, sucedió en México. De hecho músicos españoles (Rocío Durcal por ejemplo) y de otras latitudes, (como el ecuatoriano Julio Jaramillo) provaron suerte en el país Azteca logrando importantes éxitos.



La cultura musical en Ecuador

Pocos son los ritmos nativos del Ecuador, el San Juanito, el Yumbo, el Yarabí, la Tonada, el Albazo, son autóctonos, y ritmos como el Pasacalle o el Pasillo, eran una adaptación criolla de los valses europeos, llegaron desde Colombia para. Entonces creo que es importante valorarnos sin ser puristas ni satananizar lo que viene desde afuera.

Nuestra música nacional se ha estancado quizá desde el año 70 hasta la fecha.

Emisoras como Radio Quito y HCJB (fundada en 1931 en Quito, por misioneros norteamericanos) fueron las primeras en realizar registros fonográficos en el país. Y este deseo de registrar la música ecuatoriana, o hecha en Ecuador, provocó un desarrollo interno de la industria musical. Pero de eso quiero hablar en mi próximo post.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario